Horario: De Lunes a Sabado: 09AM-05PM
My Cart
Q0.00
79483902
Blog

La inteligencia artificial se cuela en el aula

Un proyecto piloto en colaboración entre IBM y la Comunidad de Madrid pretende potenciar el uso la formación en esta tecnología disruptiva que creará millones de puestos de trabajo en los próximos años

La Inteligencia Artificial (IA) seduce y aterra al mismo tiempo. Los retos a los que se enfrenta la sociedad y la economía son muy grandes. Pero mientras ese futuro se aproxima a ritmo vertiginoso, el temor a que los robots acaben con millones de puestos de trabajos es una constante. Y para evitar que coja desprevenidos a los trabajadores la formación en nuevas disciplinas tecnológicas y profundizar en materias relacionadas con la programación y el aprendizaje automático se ha abierto paso como solución a los profundos cambios que se avecinan con la transformación digital.

Una de las garantías para estar preparado para lo que venga a partir de ahora se encuentra en la clase. En el aula de toda la vida, donde cada vez más se imparten conocimientos en habilidades tecnológicas. Con el objetivo de formar a alumnos en nuevas habilidades, IBM y la Comunidad de Madrid han firmado un proyecto pionero en España con el que se pretende introducir la Inteligencia Artificial en los centros madrileños de secundaria y formación profesional.

Ordenar por: ID
  • ID
  • Date
  • Title
Mostrar Todos
Acrílico
APLICACIONES
BANNER
BORDADO
Botones
bread
Caja De Luz
Camisas
Cinta Colgante Para Gafete
food
fruits
Gorras
green
healthy
IMPRESIÓN
IMPRESIÓN DIGITAL
IMPRESIÓN LASER
Letra Tipo Block
Letra Tipo Relieve
Letras Acrílicas
Llaveros
MANTAS
Mouse Pad
Mupis Medidas Standar
natural
organic store
Pachones
PAGINAS WEB
Publicidad En Redes Sociales
PVC
Páginas Web
Rotulación
Rótulo en ACM
SERIGRAFIA
Sin categoría
SOCIAL MEDIA
SUBLIMACIÓN
TARJETERIA
Tarros
Tazas
Vallas
vegatable
Cargar Más

Este programa piloto, titulado «Watson va a clase», arrancará este curso en unos 22 centros educativos de la comunidad. Una oportunidad para ampliar las capacidades de futuros profesionales y trabajar en aras de una mejor formación de los ciudadanos. «Es algo que parece estar muy lejos y propio de las películas de ciencia ficción, pero todos usamos IA en nuestro día a día. Todos esos teléfonos móviles de última generación corresponden a usos conectados a IA y no somos conscientes de lo que está suponiendo ese cambio. La idea es que las máquinas aprendan a medida que se utilizan», expusoMariano Martín Díaz, director del Instituto público de secundaria Marqués de Suanzes, uno de los que forman parte del programa de enseñanza.

El proyecto pretende, además, acostumbrar a los alumnos a ser usuarios activos de la robótica y las aplicaciones cognitivas. Para ello, IBM ha dado acceso libre a su plataforma en la nube de Inteligencia Artificial, Watson, a los centros que participen. Aunque con nociones básicas, está previsto que los alumnos utilicen un kit de desarrollo para construir un pequeño robot, si bien manualmente o mediante impresoras 3D para conectar su «cerebro» a la plataforma a través de una placa Raspberry Pi. De tal forma que los jóvenes estudiantes se iniciarán en los servicios en la nube y las herramientas de aprendizaje automático para conocer algunas tecnologías adicionales como el reconocimiento visual, la comprensión verbal, los chats de voz o la traducción simultánea.

«La inteligencia artificial va a impactar mucho en la sociedad y las empresas. Es importante que la educación empiece pronto», apuntó Marta Martínez, presidenta de IBM para España y Portugal, durante una demostración. En opinión de la directiva, el aprendizaje en IA y robótica va a tener un impacto «igual o mayor» que aprender inglés como segundo idioma. «Estamos viendo cómo muchas profesiones van a hacer algún proyecto y van a utilizar IA en alguna de sus formas, así que es importante conocer lo antes posible los usos de la IA», añadió. Se estima que sólo en EE.UU. esta tecnología va a generar dos millones de nuevos puestos de trabajos en los próximos años.

En opinión de Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, se trata de un «proyecto singular» y «único» porque es importante «preparar a futuras generaciones» para que tengan herramientas y habilidades necesarias para acceder a los puestos de trabajo del futuro. «Al igual que ha ocurrido en cada revolución tecnológica, la IA está transformando el mundo laboral y la sociedad en general», subrayó. «La IA está ahí, aunque veces somos usuarios no nos damos cuenta. Es una realidad y es más que previsible a que va a ser una realidad cada vez mayor». «Estamos en el camino correcto, en el camino del futuro», añadió el dirigente político al tiempo que recalcó la necesidad para el desarrollo de los alumnos que tiene este campo, junto al conocimiento de los idiomas.

Los alumnos consideran de «positiva» iniciativas de este tipo porque «nos ayudarán ele futuro en todos nuestros trabajos si va a llegar a todos los puestos de trabajo», valoró Hugo Domínguez, un joven estudiante de 17 años. «Cada vez la tecnología va a más rápida evolucionando y a día de hoy puedes hacer tú mismo, aunque a nivel básico, programar. Y, al final, con un ordenador, tablet o móvil puedes convertirte en programador y hacer cosas muy variadas».

 

Leave your thought

Close
Compare
Wishlist 0
Open Wishlist Page Continue Shopping